Tarjeta de red
Una tarjeta de red es un dispositivo que se instala en el interior de un ordenador para que este pueda conectarse a Internet. Según el tipo de tarjeta, esta puede incluir en su parte posterior un puerto para introducir el cable de Ethernet o admitir la conexión inalámbrica.
La tarjeta de red se encarga de la preparación, la transferencia y el control de los datos que se reciben y envían desde el ordenador a Internet o a otros equipos que comparten la misma red. Es importante mencionar que puede comunicarse también con periféricos como una impresora o un disco duro externo para agilizar el envío de datos importantes.
Son cuatro tipos y cada uno tiene unas características técnicas concretas. Te las explicaremos en el siguiente listado:
Ethernet. Estas tarjetas incluyen un puerto con el estándar 8P8C y el conector RJ45. Aquí, debes introducir el cable que proviene del router. En la actualidad, permiten conexiones BNC, AUI, MII y GMII.
De red inalámbrica. Funcionan a través de wifi. Hay dos tipos. El primero es externo y se conecta a un BUS vacío y a la placa madre. El segundo viene integrado de fábrica. Debes comprobar el tipo de estándar para el que se diseñaron las tarjetas. El IEEE 802.11b alcanza más de 400 metros y funciona a 11 MB/s. El IEEE 802.11g tiene el mismo alcance y su velocidad es de 54 MB/s. Finalmente, el IEEE 802.11n presenta una velocidad de 800 MB/s y alcanza los 800 metros.
Token Ring. Dejaron de utilizarse, ya que costaban bastante más que las otras. Su conector era el DB-9, aunque se cambió por el RJ-45 en las MAU y las NIC.
ARCNET. Sus siglas aluden a attached resource computer network. Se crearon en los años 80 y cayeron en desuso porque tenían una velocidad de conexión máxima muy baja en comparación con las Ethernet. Se conectan mediante un cable coaxial y se emplean en la industria para la automatización de procesos.
USB. Se adaptan tanto a una entrada USB como a una de Ethernet. En el primer caso, incluyen una pequeña antena para captar la red wifi.
PCMCIA. Se instala en la placa base de los ordenadores portátiles gracias a la ranura homónima. No incluye una antena.
¿Qué requisitos debe tener una tarjeta de red?
Cuando sepas qué tipo encaja mejor con tus necesidades, has de repasar los siguientes requisitos.
Puertos 10G
La tarjeta que incluya este puerto es un sinónimo de velocidad y estabilidad en la conexión. Alcanza una velocidad de 10 Gbps por dirección. Además, la tarjeta se conecta a la placa base mediante una ranura PCI Express muy fácilmente.
Multigigabit
Es el más aconsejable, ya que ni el estándar Gigabit ni el 10 Gigabit permiten una velocidad de conexión de entre un Gpbs y 10 Gbps. El puerto Multigigabit se adapta a velocidades de 100 Mbps, 1 Gbps, 2,5 Gbps y 5 Gbps. Además, lo hace sin necesidad de emplear otro dispositivo con una velocidad mayor. Solo tienes que conectarte a Internet o a otro periférico para que la tarjeta seleccione automáticamente la velocidad más adecuada.
Este tipo de puertos son compatibles con versiones previas como Gigabit y admiten la conexión mediante cables CAT5e y CAT6. Podrás usar los cables que ya tienes sin que ello merme la velocidad de conexión.
Refrigeración
Desde que enciendas tu PC, tu tarjeta va a ponerse en marcha. El ventilador interno se encargará de refrescar todo el hardware. No obstante, te recomendamos repasar las características del disipador de calor de la tarjeta que compres. Para averiguarlas, mira los siguientes datos:
Temperatura de funcionamiento. Debe situarse entre los cero y los 40 grados.
La humedad a la hora de funcionar. El grado mínimo sin condensación será del 10 % y el máximo del 90 %.
Te recomendamos que compruebes el material de fabricación del disipador y que apuestes por el aluminio o por la aleación de metales. Ambas opciones te garantizan un reparto más adecuado de la temperatura.
Puertos
Cada tipo de tarjeta lleva un puerto por defecto. Encontrarás modelos con los siguientes puertos:
Un puerto RJ45. Es el estándar más popular y el que ofrece la máxima estabilidad a tu conexión. Te asegurarás de poder conectar tu rúter con una mayor facilidad y eficacia.
BNC. Se conecta y desconecta con facilidad. Se utiliza para un cable coaxial.
DB-15. Contribuye para conectar varios periféricos. Admite puertos con pines de diverso tamaño.
Tarjetas de red: Conclusiones
Ya sabes qué es una tarjeta de red. Elige la opción que te ofrezca la máxima velocidad y una óptima refrigeración. Disfrutarás al máximo de una conexión a Internet más veloz y de toda la funcionalidad de tu ordenador.
Comentarios
Publicar un comentario